Quiénes somos

//Quiénes somos
Quiénes somos 2017-08-30T20:18:42+00:00

Quiénes somos

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro. Trabajamos para proteger y garantizar los derechos de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID), residentes en Castilla y León, que nos han sido encomendadas judicialmente.

Nuestra misión es proporcionar protección jurídica y garantía efectiva de los derechos de las PDID para conseguir su plena inclusión social y su óptima calidad de vida, promoviendo y favoreciendo la pluralidad y el respeto a la diferencia.

quienes-somos-futudis

Un poco de historia

El 28 de noviembre de 2017, FUTUDÍS (Fundación Tutelar Castellanoleonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo) cumplirá 27 años defendiendo los derechos y obligaciones de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo.

La Fundación fue creada por Plena Inclusión Castilla y León (antes FEAPS CyL) y dieciséis instituciones más integradas en la misma para ejercer y desarrollar fines benéfico-sociales y de tutela en beneficio de las personas con discapacidad más vulnerables.

Comenzamos tutelando a una persona en 1991 y hemos cerrado el primer semestre de 2017 protegiendo a 503 personas. Conforme iban aumentando nuestras tutelas, nuestro número de profesionales crecía así como el número de Voluntarios Tutelares.  Poco a poco, fuimos abriendo centros de trabajo en las nueve provincias de Castilla y León para estar más cerca de las personas y poder prestarles mejores apoyos.

1990_futudis
IgnacioSerrano_FundacionTutelarFUTUDIS

Siempre hemos querido compartir nuestro conocimiento del ejercicio tutelar con la sociedad. Por ello hemos organizado tres Congresos de Protección Jurídica de la Persona con Discapacidad (en 2001, 2005 y 2016) y publicado sus respectivos libros de ponencias.

También hemos participado en la elaboración de documentos de referencia como el “Modelo de Tutela” (coordinado desde la AEFT) e impartimos sesiones de información y asesoramiento sobre la tutela y la protección jurídica de las personas con discapacidad siempre que alguien nos lo requiere.

Todo este largo recorrido no ha pasado desapercibido y en 2015 obtuvimos el Premio Solidarios ONCE Castilla y León en la categoría de “Entidades con una larga trayectoria en pro de los derechos sociales de los más desfavorecidos”

En junio de 2016 obtuvimos la certificación al “Compromiso hacia la Excelencia Europea EFQM 200+” tras superar con éxito la auditoría homologada, realizada por un Evaluador Acreditado de Bureau Veritas. La obtención de este Sello de Excelencia Europea demuestra nuestro compromiso con la mejora continua y reconoce el sistema de gestión excelente de FUTUDÍS.

fundacion_tutelar_gana_premio_solidarios_once