Fundación Tutelar FUTUDÍS


Inicio>Quienes somos>Historia
Escuchar texto

Breve historia de la Fundación Tutelar

Muchas personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID) gozan hoy de una notable esperanza de vida, lo que implica que, del mismo modo que los demás, puedan sobrevivir a sus padres y quedar huérfanas, necesitando, en ocasiones, de un tutor que las represente y/o apoye en todo aquello que tengan dificultades para hacer por sí mismas, al tiempo que defienda sus derechos y vele para que disfruten de una óptima calidad de vida..

Esta tarea tutelar corresponde naturalmente a los parientes y personas físicas de su entorno, pero hay veces que éstas no existen o no pueden prestarle este servicio y entonces la tutela se encomienda a instituciones públicas o privadas, (entre las cuales se encuentran las Fundaciones Tutelares), tal como recoge el Código Civil en el artº. 242 en el que establece desde 1983 que …” pueden ser tutores las personas jurídicas sin ánimo de lucro creadas para tal fin”.

En diciembre de 1983 se crea la primera Fundación Tutelar en San Sebastián (Guipúzcoa).

El 28 de noviembre de 1990 nace la Fundación Tutelar Castellano Leonesa de Personas con Discapacidad Intelectual o del Desarrollo (FUTUDÍS), siendo la octava que se crea desde el movimiento asociativo FEAPS.

 

Quienes Somos


Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies. OK | Más información