Qué son las Fundaciones Tutelares

Quiénes somos

Fundación FUTUDIS

Somos una entidad privada sin ánimo de lucro. Trabajamos para procurar apoyos al ejercicio de la capacidad jurírica de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo (PDID), residentes en Castilla y León, que nos han sido encomendadas judicialmente. Somos una entidad especializada, independiente y autónoma que busca proporcionar a la persona con discapacidad intelectual los apoyos que mejor satisfagan sus necesidades de una forma 100% objetiva.
Qué hacemos en FUTUDIS

FUTUDIS se centra en prestar y/o procurar los apoyos necesarios a las personas con discapacidad intelectual y/o del desarrollo (PDID) acompañando e impulsando cada proyecto de vida de acuerdo a sus preferencias, deseos y necesidades.

Nuestro pilar: Las personas

El pilar fundamental de la Fundación FUTUDIS son las personas, tanto las que apoya de uno u otro modo, como las otras que integran la Fundación: personas voluntarias tutelares, patronos y profesionales. Ellas son grupos de interés alrededor de los que gira todo el sistema organizativo.

Defensa de Derechos Humanos

La garantía y la defensa de los Derechos Humanos de aquellas personas que apoyamos desde FUTUDIS es nuestro cometido y hemos de exigir su respeto en las distintas áreas de su vida cotidiana, en tanto que son ciudadanos de pleno derecho.

Personas especialmente vulnerables

Las personas que apoyamos en FUTUDIS son PDID, mayores de edad especialmente vulnerables por sus economías endebles, por carecer de familia o no poder contar con ella, por no disponer de redes de apoyo natural y porque las redes profesionales que les atienen cuestan recursos de los que normalmente no disponen.

Misión

Nuestra misión es procurar la promoción de los Derechos Humanos de la persona con discapacidad intelectual residente en Castilla y León, acompañando e impulsando cada proyecto personal para contribuir a la mejora de su calidad de vida de acuerdo a sus preferencias, deseos y necesidades.

Visión

Queremos ser reconocidos como una sólida institución de referencia, independiente y autónoma, orientada por valores éticos, que interviene como agente de cambio, contribuyendo a generar progresos socioculturales encaminados a la mejora de la calidad de vida de la persona con discapacidad intelectual.

Patronato

El Patronato es el Órgano colegiado de gobierno de la Fundación que garantiza el cumplimiento estatutario encomendado por sus fundadores. Está integrado en este momento* por DOCE miembros que desempeñan su labor de forma voluntaria y gratuita.

Historia

FUTUDIS fue creada el 28 de noviembre de 1990 por Plena Inclusión Castilla y León (antes FEAPS CyL) y dieciséis instituciones más integradas en la misma para ejercer y desarrollar fines benéfico-sociales y de tutela en beneficio de las personas con discapacidad más vulnerables.
  • 1990Nace FUTUDIS

    FEAPS Castilla y León y otras 16 entidades crean FUTUDIS. Se abre el primer centro de trabajo en Valladolid.
  • 1997Fiscales-Jueces

    FUTUDIS se reúne con los jueces y fiscales de cada una de las 9 provincias de Castilla y León.
  • 2001I Congreso Regional

    FUTUDIS organiza el I Congreso Regional sobre protección Jurídica del discapacitado. (Valladolid)
  • 2005Nuevos Centros

    FUTUDIS cuenta con 4 centros de trabajo en Castilla y León, además de Valladolid, abre Burgos, Palencia y Zamora.
  • 2005II Congreso Regional

    FUTUDIS organiza el II Congreso Regional sobre protección Jurídica del discapacitado. (Burgos)
  • 2009300 PDID

    FUTUDIS llega a las 300 personas tuteladas.
  • 2014Centros en la región

    FUTUDIS ya dispone de centros de trabajo en toda Castilla y León.
  • 201525 Aniversario

    FUTUDIS cumple 25 años trabajando en Castilla y León y recibe el premio ONCE Castilla y León por su trayectoria.
  • 2015EFQM 200+

    Conseguimos el certificación al “Compromiso hacia la Excelencia Europea EFQM 200+
  • 2016III Congreso Regional

    FUTUDIS organiza el III Congreso Regional sobre protección Jurídica del discapacitado, en el que se refleja la realidad europea. (Valladolid)
DONA