Servicios de apoyo a personas con discapacidad intelectual

Servicios

Servicio de Tutela

En el 90% de los casos, todo empieza cuando el Poder Judicial nos propone para desempeñar una figura de apoyo, que proteja los derechos y obligaciones, de una persona con discapacidad intelectual que carezca de familiares o allegados considerados idóneos para ejercer ese cargo. El Patronato de FUTUDIS valora la propuesta y cuando se acepta, este acuerdo se traslada al Juzgado correspondiente para que se produzca la aceptación formal del cargo. Cumpliendo con las obligaciones legales, presentamos un primer informe de la situación de la persona con discapacidad intelectual en los ámbitos personal y patrimonial.
Dentro del Servicio de Tutela hay cuatro funciones que desde la Fundación podemos hacer:



Tutela



Se elabora un Plan Individual Tutelar - PIT - periódico, desde la metodología PCP ( Plan Centrado en la Persona) que le ayude a descubrir quién es y cómo quiere vivir, a identificar visiones de futuro positivas y posibles, a reconocer barreras, a establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyos y a desarrollar un plan de vida personal que irá siendo actualizado.



Curatela



Se elabora un Plan Individual Curatelar - PIC - periódico, desde la metodología PCP ( Plan Centrado en la Persona) que se centre en los apoyos necesarios que la sentencia determine y/o en la asistencia contemplada en el sistema de provisión de apoyos dictado jurídicamente.



Administración de patrimonio



Se trata de ayudar a la persona con discapacidad intelectual a gestionar su patrimonio de una forma objetiva para beneficiar sus intereses como individuo, buscando siempre la mayor rentabilidad del mismo de forma segura.



Defensa Judicial



FUTUDIS presta apoyo jurídico a aquellas personas a cargo que tienen una situación legal comprometida y/o asuma esta figura en ocasiones que aporten valora a la vida de la persona.


Servicios

Servicio de Pretutela

El Servicio de Pretutela es el compromiso de futuro que adquiere FUTUDIS con la persona con discapacidad intelectual para que, cuando el apoyo familiar falte, la persona no se encuentre en situación de desamparo. Además facilita que, cuando esta situación se dé, el nuevo escenario le sea más cercano y conocido. El objetivo de la Pretutela es ofrecer a padres, familiares o allegados una solución de confianza a la preocupación sobre el futuro de la persona cuando ellos ya no puedan. Este servicio se encarga de asesorar y colaborar con las familias sobre las medidas de protección presentes y futuras.


Servicios

Servicio de Información y Asesoramiento

Desde la Fundación Tutelar FUTUDIS, ofrecemos información y asesoría a cualquier persona o entidad que lo demande sobre todas las medidas de garantía jurídica y social que puedan utilizarse para proteger y/o apoyar a las personas con discapacidad intelectual. Con este servicio pretendemos que aquellas personas que lo soliciten alcancen una mejor comprensión de lo que supone la modificación de la capacidad (en términos jurídicos), la provisión de apoyos sujetos a la vigilancia judicial y la tutela.


Servicios

Servicio Urgencias 24/7

El Servicio de urgencias de FUTUDIS está integrado por una serie de profesionales que está disponible 24 horas/365 días al año. Atiende situaciones de emergencias imprevistas que puedan surgir a cualquiera de las personas que apoyamos en toda Castilla y León. El objetivo del servicio de urgencias es ofrecer un acompañamiento y servicio 360º a las personas apoyadas por FUTUDIS, más allá del horario de oficina. Se trata de darles la tranquilidad de saber que si les sucede algún tipo de urgencia fuera de horario de oficina, habrá siempre un profesional de la Fundación disponible.


DONA