Qué hacemos – FUTUDIS

Apoyamos e impulsamos


En FUTUDIS apoyamos a la persona con discapacidad intelectual que nos designan para que pueda elegir la vida que quiere tener y para que sus derechos como persona sean respetados.


Equipo profesional Colaboradores

116000 km

Para estar al lado de las personas

100 h/mes

Atención personalizada y centrada en sus necesidades

473

Rendiciones de cuentas anuales

7700

Seguimientos y acompañamientos


Convención de Derechos de personas con discapacidad

El 13 de diciembre de 2006 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el texto de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Un instrumento internacional para proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad que fue ratificado por el Gobierno de España sin reservas al texto de la ONU en 2008.



"FUTUDIS lleva aplicando desde su creación en 1990, aspectos recogidos en la citada Convención, trazas tan relevantes como la promoción, protección y garantía del pleno disfrute de los derechos humanos de las personas con discapacidad intelectual que apoya en Castilla y León."

Pedro Mª Fdz. Robles

Director Gerente de FUTUDIS

30 años de historia

FUTUDIS fue creada en 1990 por Plena Inclusión Castilla y León (antes FEAPS Castilla y León –y antes FECLAPS-) y dieciséis asociaciones más integradas en la misma para ejercer y desarrollar fines benéfico-sociales y de tutela en beneficio de las personas con discapacidad más vulnerables.


Historia Patronato
amarillo-play

Independientes sí
solas no

Pilar y Máxima

Apoyo a la toma de decisiones

En el 90% de las situaciones, todo empieza cuando el Poder Judicial nos propone para desempeñar una figura de apoyo que defienda los derechos y obligaciones de una persona con discapacidad intelectual que carezca de familiares o allegados considerados idóneos para ejercer ese cargo. El Patronato de FUTUDIS valora la propuesta y cuando se acepta, éste acuerdo se traslada al Juzgado correspondiente para que se produzca la aceptación formal del cargo.

Cumpliendo con las obligaciones legales, presentamos un primer informe al órgano judicial de la situación de la persona con discapacidad intelectual en los ámbitos personal y patrimonial. También realizamos una primera programación de los aspectos más destacados que conviene abordar para velar por la persona encomendada. Dentro del apoyo a la toma de decisiones hay cuatro funciones que desde FUTUDIS hemos venido realizando fundamentalmente:

Se elabora un Plan Individual Tutelar -PIT- periódico, desde la metodología PCP (Plan Centrado en la Persona),

que le ayude a descubrir quién es y cómo quiere vivir, a identificar visiones de futuro positivas y posibles, a reconocer barreras, a establecer y fortalecer la colaboración permanente con su círculo de apoyos y a desarrollar un plan de vida personal que irá siendo actualizado sucesivamente.

Se elabora un Plan Individual Curatelar -PIC- periódico.

Desde la metodología PCP (Plan Centrado en la Persona) que se concentre en los apoyos necesarios que la sentencia determine y/o en la asistencia contemplada en el sistema de provisión de apoyos dictado jurídicamente.

Apoyo en la gestión del patrimonio.

Se trata de ayudar a la persona con discapacidad intelectual a gestionar su patrimonio de una forma objetiva para beneficiar sus intereses como individuo, buscando siempre la mayor rentabilidad de éste de forma siempre segura.

Apoyo jurídico social

FUTUDIS presta apoyo jurídico social a aquellas personas que tienen una situación legal, normalmente transitoria, comprometida y/o asume esta figura en ocasiones que aporten valor a la vida de la persona o resuelvan vacíos o conflictos de interés.

Es el compromiso de futuro que adquiere FUTUDIS con la persona con discapacidad intelectual

para que, cuando el apoyo familiar falte, la persona no se encuentre en situación de desprotección. Además, facilita que, cuando esta situación se dé, el nuevo escenario le sea más cercano y conocido. El objetivo de la pre-acogida es ofrecer a padres, familiares o allegados y a la propia persona con discapacidad de una solución de confianza a la preocupación sobre el futuro de la misma cuando ellos ya no puedan o sea necesario. Este servicio se encarga de asesorar y colaborar con las personas y familias sobre las medidas de protección presentes y futuras.

Integrado por profesionales que están disponible 24 horas/365 días al año.

Atiende situaciones de emergencias imprevistas que puedan surgir a cualquiera de las personas que apoyamos en toda Castilla y León. El objetivo del servicio de urgencias es ofrecer un acompañamiento y servicio 360º a las personas apoyadas por FUTUDIS, más allá del horario de oficina. Se trata de darles la tranquilidad de saber que si les sucede algún tipo de urgencia fuera de horario de oficina, habrá siempre un profesional de la Fundación disponible.

No podemos ayudar a todos,
pero todos pueden ayudar a alguien


Dona Ahora Hazte Voluntario
Dona Ahora