El pasado 10 de junio el Patronato de FUTUDIS, en su segunda sesión ordinaria del año, aprobó la Memoria de Impactos y Actividades 2020. Un año especialmente complejo que pasará a la historia por la crisis sanitaria que provocó el coronavirus y un año en el que «…en FUTUDIS hemos sabido adaptarnos rápidamente a los cambios para reducir la incertidumbre y el miedo que el contexto de la pandemia ha podido provocar en las personas con discapacidad intelectual que apoyamos en Castilla y León.» tal como afirma Ignacio Serrano García, Presidente del Patronato de FUTUDIS.
Además de recoger los hitos de la Fundación a lo largo de 2020 e informar sobre los servicios de ésta, FUTUDIS recoge datos de género, empleo y situación socioeconómica de las personas a las que presta apoyos en Castilla y León. De ellos, extraemos que el 48% son mujeres, el 74% de ellas mayores de 50 años. Asimismo, casi el 40% de las personas a las que FUTUDIS procura apoyos para su toma de decisiones libres y voluntarias están en el umbral de riesgo de pobreza de España.
Como no podía ser de otro modo, en la Memoria de este año, se dedica un extenso capítulo a la gestión de la Covid-19 en FUTUDIS, donde se relata cómo se han adaptado las intervenciones de los profesionales durante ese periodo tan crítico y se pone énfasis en aquellas intervenciones especialmente remarcables.
«Desde FUTUDIS, queremos destacar y reconocer el esfuerzo, ingenio y buen hacer desplegado durante estas duras semanas de incertidumbre y miedos iniciales por la llegada a nuestras vidas del Covid-19 a todas las personas y entidades involucradas.» Pedro María Fernández Robles, Director-Gerente de FUTUDIS.
Así mismo, se desglosan los proyectos que la Fundación ha puesto en marcha para paliar la falta de material de protección como mascarillas y gel hidroalcohólico, a través del proyecto «El Mañana es Hoy» desde la plataforma FUTUCYL; o proyectos para reducir la sensación de soledad y aislamiento a través de «Abrazos Virtuales».
En este sentido, para conocer la percepción que tuvieron las personas a las que apoya FUTUDIS y sus principales grupos de interés internos, de los meses de confinamiento por coronavirus, la Fundación realizó en el mes de junio una encuesta con sistemas de comunicación alternativa, de la que también se recogen datos en esta Memoria 2020.
También se destacan los esfuerzos que a lo largo de 2020 se han realizado para seguir adelante con los proyecto estratégicos comprometidos como la renovación del Sello de Calidad EFQM; la formación interna y externa; el fomento de la participación activa de las personas con discapacidad intelectual y las personas voluntarias; o las alianzas y proyectos conjuntos desarrollados con otras entidades del tercer sector y del mundo académico.