
1ª entrevista del Grupo de Reporteros de FUTUDIS, el tema a tratar ha sido la COVID-19
12/05/2021
Conocer sus derechos les cambió la vida
01/06/2021Marijose, una historia de superación y decisiones propias
Queremos que conozcas la historia de Marijose, una mujer de 63 años con discapacidad intelectual, que ha conseguido volver a vivir a su casa de toda la vida, gracias a su empeño y al apoyo de FUTUDIS.
Hasta hace no mucho, Marijose no podía decidir sobre los aspectos importantes de su vida. Era su padre quien tomaba las decisiones.
Había decidido por ella que viviera en una vivienda tutelada en Valladolid en la que no se terminaba de encontrar a gusto.
Cuando su padre falleció y ella se jubiló, tuvo ante sí la posibilidad de vivir sola y volver a su casa familiar, que había estado alquilada durante muchos años y se había quedado libre. Eso sí, había que acondicionarla: hacer algunos arreglos y amueblarla.
Ella estaba muy ilusionada con la posibilidad de emanciparse finalmente. Sin embargo, cuando comunicó su deseo de llevar una vida autónoma, se encontró con que los servicios a los que había acudido durante muchos años no estaban de acuerdo con su decisión. Esta oposición la llevó a un estado de tristeza, inseguridad y cierta depresión. ¿Iba a seguir sin poder decidir la vida que quería llevar?
Pero gracias al apoyo que le brindó FUTUDIS, Marijose logró sobreponerse y acabar convenciendo a las instituciones de que era totalmente capaz de llevar una vida independiente. Y además, de que tenía derecho a ello.
Ahora vive feliz en su casa y es parte de la comunidad en la que participa activamente. Cada vez que visita FUTUDIS, su sonrisa, su alegría y su emoción entran antes por la puerta que ella.
«Estoy muy contenta porque estoy en mi casita en la que viví con mis padres. Además Conchita, que es mi voluntaria en FUTUDIS, vive en mi portal y nos vemos todos los días».
Como Marijose, hay muchas personas con discapacidad intelectual que desean elegir libremente la vida que quieren llevar pero no pueden. Para ello es imprescindible que conozcan y entiendan cuáles son sus derechos. Esto es precisamente lo que buscamos con la campaña Seamos Más Amables: que puedan desenvolverse en un entorno que conozcan y comprendan.
Aspiramos a una sociedad más amable y sencilla. No pedimos tanto, ¿no? Únete ahora y firma nuestro manifiesto.