
FUTUDIS comparte su experiencia en el apoyo en la crisis del COVID-19
08/04/2020
El mañana es hoy, FUTUDIS se prepara para la desescalada
07/05/2020FUTUDIS lanza una campaña piloto en Segovia, Soria y Zamora en la que busca personas para hacer voluntariado en estos días de confinamiento, de forma virtual inicialmente, por ejemplo, a través de videollamadas, con algunas de las personas con discapacidad intelectual a las que apoya en estas ciudades.
Si hay algo que nos ha enseñado esta crisis del coronavirus es la importancia de las personas. Hemos aprendido a valorar más esas conversaciones cara a cara con un amigo o esos cafés en familia. Estos días, hemos sabido seguir en contacto entre nosotros gracias especialmente a las videollamadas.
Sin embargo, no todos pueden hacer videollamadas y no necesariamente por falta de conocimientos, sino por falta de personas a las que llamar. Las personas con discapacidad intelectual suelen padecer cierto aislamiento social, en muchas ocasiones su círculo se reduce a familia, profesionales de servicios que les prestan apoyos u otras personas con discapacidad. En el caso de las personas apoyadas por FUTUDIS el círculo familiar es inexistente o muy reducido, por lo que sus conexiones y relaciones sociales se reducen aún más.
Para dar forma a este pilotaje, FUTUDIS se ha inspirado en la iniciativa compartida por la Fundación Tutelar Canaria, Sonsoles Soriano Bugnion en el Seminario online organizado por Plena inclusión España y la Asociación Española de Fundaciones Tutelares (AEFT) donde se compartieron experiencias en el apoyo durante la crisis del coronavirus. Puedes ver el seminario aquí.
FUTUDIS cuenta con una larga trayectoria en el programa de voluntariado y tiene una amplia red de personas voluntarias en toda Castilla y León -más de 100 en la actualidad- que de forma altruista comparten su tiempo, conversaciones y confidencias con algunas de las personas a las que la Fundación apoya en la Comunidad.
Con el objetivo de crear nuevas relaciones interpersonales y sobre todo de adaptarse a esta nueva realidad en la que el confinamiento se ha impuesto. FUTUDIS quiere ampliar esta red de personas voluntarias gracias a los nuevos sistemas digitales de comunicación, que estos días están más presentes si cabe en nuestras vidas. Puedes consultar más información sobre la campaña aquí.